Ventajas de la Formación Excel para finanzas y gestión comercial

¿Qué te viene a la mente cuando escuchas la expresión formación Excel para finanzas? Algunos piensan y dicen: «hojas de cálculo» y otros comentan «el programa de las fórmulas». Sin embargo, también es señal de orden, precisión y progreso, palabras claves para tu empresa.

Gestión comercial en Excel

¿Qué tan importante es este programa para las empresas? Para el amplio mundo de la publicidad, el marketing, el área comercial y las ventas, la formación en Excel y finanzas es fundamental, clave para el buen desarrollo de un negocio.

Solo piénsalo un poco, al observar algún anuncio de empleo de alguna vacante que tiene que ver con ejecutivos de ventas ¿Cuál es una de las principales cosas que se le pide? Conocimiento en Excel, aunque este sea básico, es importante.

Por supuesto, a medida que pasa el tiempo, el mercado y las estrategias de ventas van progresando y se hace cada vez más necesario una mejora en las herramientas que se usan dentro de este campo. Una de ellas es realizar un curso de Excel financiero y que sea avanzado.

Formación Excel para finanzas
Formación Excel para finanzas

Ahora bien, específicamente ¿Qué es lo que deben saber cada uno de estos ejecutivos para desenvolverse en el área comercial dentro de una empresa?  Veamos… Las cotizaciones, gestionar las bases de datos, creación de reportes.

Las cotizaciones

Esta es una asignación que posee todo ejecutivo de ventas que trabaja de manera directa con los clientes y las finanzas. Para realizar este trabajo es imprescindible que conozca las funciones que puede usar en las celdas de Excel.

Esto le permitirá saber los descuentos, las tasas, los impuestos que existen junto con todo el total arrojado de sus servicios y los productos que tenga el negocio. Un curso de Excel para empresas es ideal en ello.

También existe otra fórmula llamada «función SI«. Esta ayuda a tomar en ciertas circunstancias de manera automática solo las ventas de algunos productos o aquellos descuentos que apliquen una condición en específico.

Algunos empresarios desean una cotización con un procedimiento un poco más avanzado. Para poder lograrlo existe la función de BUSCAR V dentro del programa de Excel. Con él se podrá obtener por medio del código de un producto información del mismo.

Gestionar las bases de datos

En el área comercial es importante que un ejecutivo de ventas pueda tener y resguardar información. A su debido tiempo, esta debe ser revisada y también alimentada al recibir datos nuevos y que van asignados a un cliente en específico.

Para lograrlo se debe manejar muy bien los filtros que aparecen dentro de estas celdas. Por medio de esta función se puede encontrar información como: productos que hay en el almacén, registros de un cliente o de un empleado en específico, datos, valores de productos, financiación y muchos más.

Además, es imprescindible que un líder en el área comercial conozca la función de «Subtotales y filtros avanzados» en el que puedes realizar muchas tareas a la vez referirse a un tema en especial. Por supuesto, hay que dedicar tiempo, pero nada que un buen curso Excel avanzado en finanzas pueda resolver.

Creación de reportes

Dentro de la gestión comercial que realiza una empresa está el trabajo diario que realiza un ejecutivo, el crear cada uno de los reportes que indicará si hay progreso, si existe una falla, y lo que podría suceder si esto no se logra.

Para poder hacerlo, es importante que estos reportes sean resumidos, dando una explicación sencilla, pero contundente de lo que se debe hacer. En Excel este procedimiento se hace por medio de gráficos y estadísticas que muestran cada uno de estos detalles.

¿Qué funciones son esenciales para realizar estos reportes? Un buen conocimiento de las fórmulas de contar si, sumar si y ejecutar todos los promedios que son fundamentales para la empresa. Esto ayudará a presentar la información requerida.

También puede valerse de las funciones que presentan las fechas, así puede mostrar reportes basados en un plan anual, trimestrales o incluso mensuales. Además, Excel te presenta los tipos de gráficos en los que se hacen los reportes, de línea, barra o tortas. Se elegirá según la necesidad.

A medida que uses las funciones de contar, sumar y haciéndolo en conjunto, cada uno de estos gráficos que muestres para presentar un reporte serán muy avanzados y con un resumen lógico y preciso. Un dato interesante es que para el área comercial esta parte es la más valorada y necesaria dentro de la empresa.

Importancia de Excel en la gestión financiera

Excel nació en el año 1985, y desde allí se convirtió en un programa fundamental para cualquier persona, desde el joven que está estudiando para una presentación que tiene en la universidad o en la escuela, como para las grandes empresas.

En estas últimas podemos encontrar mucho trabajo por hacer a diario, en la tesorería, realizar múltiples cálculos para presupuestos, analizar y presentar modelos de facturas personales y las de los clientes.

Además, verificar los préstamos, estudiar los niveles de financiamiento que se llevan con otras empresas, realizar las hojas de cálculos y muchas más.

Desde el pequeño negocio hasta las mejores y grandes empresas que existen en el mundo, necesitan que Excel esté profundamente involucrado para que la gestión comercial tenga un buen desarrollo y se obtengan muchos beneficios.

Por tal motivo, es natural escuchar en una entrevista de trabajo no solo preguntas como: ¿Sabes programación? O ¿Te desenvuelves bien con Excel? También los grandes empresarios desean saber cuál es el nivel del conocimiento que se tiene con esta herramienta. Se trata de un nivel bajo, promedio, alto o quizás avanzado.

De hecho, la idea es que estas compañías den un entrenamiento, una formación en Excel y finanzas para que sus empleados puedan tener un buen desempeño en la gestión comercial dentro de la empresa.

Ventajas de Excel al dar una formación en la gestión comercial en la empresa

Título imagen: Excel y la gestión comercial

Son muchísimas las ventajas que proporciona Excel dentro de una empresa en el campo comercial y de finanzas. Algunas de estas son las siguientes:

  • Mejora la cantidad de tiempo que se aplica en el trabajo: la productividad dentro de una empresa con Excel es de calidad y se nota más al dar respuestas rápidas con cada una de las funciones que esta posee.
  • Genera reportes claros y de fácil comprensión: cada uno de los gráficos y diseños que se pueden crear con Excel, da una ayuda visual de lo que se debe hacer para mejorar y evitar errores.
  • No hay límites en la información: con las hojas de cálculos se puede verificar abundante información de calidad y no hay un límite para almacenar y trabajar cada uno de los datos requeridos.
  • Análisis de datos: con Excel se puede guardar y manejar mucha información, aunque se puede extraer e importar solo lo necesario para ganar tiempo y dar respuestas con exactitud.
  • Trabajos de contabilidad y finanzas: con el programa de Excel se pueden llevar libros de manera ordenada y recurrir a ellos cada vez que sea necesario para realizar correcciones o verificar que no hay fraudes.
  • Planificación de presupuestos: permite ver todos los escenarios existentes y los recursos que posee para que la empresa pueda tomar la mejor decisión.
  • Hipótesis de negocios y proyectos de inversión: planea una propia publicidad para dar a conocer sus servicios, se ejecutan modelos y diseños según lo que hay en el mercado, estudia cada opción que tomando en cuenta liquidez, rentabilidad, financiamiento con criterio.

Gracias a la Formación Excel para finanzas en tu empresa lograrás una buena gestión comercial

En el mundo de la publicidad, del marketing, de la contabilidad y las finanzas se requiere esfuerzo, sacrificio, trabajo y un buen desempeño en cada una de sus ramas. Desde el comienzo hay que pensar en ello.

El orden, la precisión y el progreso son señales de los buenos resultados, pero estos no llegarán solo. Dedicar tiempo para entrenar a los empleados de tu empresa no es una pérdida de tiempo, en realidad es ganancia.

La Formación Excel para finanzas es fundamental y clave para lograrlo. Con el conocimiento adecuado podrás obtener la gestión comercial deseada en poco tiempo. Un buen entrenamiento es tener éxito hoy, mañana y siempre.

No hay comentarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google