Función DESREF. Como generar un reporting mensual con Excel

Una de las mejores fórmulas cuando tenemos que hacer los reports de cierre mensual donde tenemos que actualizar los valores de cierre actuales y los del presupuesto o del año anterior es la función DESREF. Le das una celda de referencia, y le dices cuántas filas y columnas tiene que desplazarse para devolver un valor. Como jugar a los barcos, pero mucho más útil!

Como utilizar la función DESREF

En nuestro tutorial obtenemos los datos de venta de una serie de productos desde una tabla de ventas mensuales en función del mes indicado en una celda.

Función DESREF
  • La celda que indica el mes del que queremos obtener la información es la «O3». La renombraremos a «MES» para que sea más fácil recordarla.
  • En el rango C8:C11 obtendremos la información del mes seleccionado.
  • Para ello utilizaremos la función DESREF indicando que el valor que queremos obtener es DESREF(B16;0;MES)

Descripción de la Función DESREF

La función DESREF en Excel sirve para devolver una referencia a un rango, que es un número de filas y de columnas de una celda o rango de celdas. La referencia que nos devuelve está especificada por el número de filas y de columnas a devolver.

  • Si las filas y columnas colocan la referencia más allá del borde de la hoja de cálculo, DESREF devuelve el valor de error #¡REF! Valor de error
  • Si omite los argumentos alto o ancho, los valores predeterminados serán los del argumento ref.
  • DESREF en realidad no desplaza celdas ni modifica la selección, simplemente devuelve una referencia. Puede usar la función DESREF con cualquier función que necesite una referencia como argumento. Por ejemplo, la fórmula SUMA(DESREF(C2,1,2,3,1)) calcula el valor total de un rango de tres filas por una columna que se encuentra por debajo una fila y dos columnas a la derecha de la celda C2.

Argumentos y sintaxis

DESREF(ref, filas, columnas, [alto], [ancho])

  • Referencia: Es un argumento obligatorio. Indica la referencia en la que queremos basar el desplazamiento de las filas y las columnas. Es decir, indica el punto de partida o el origen del que la función empezará a trabajar.
  • Filas: Es un argumento obligatorio. Indica el número de filas (hacia arriba o hacia abajo) que la función DESREF recorrerá desde el punto de inicio o referencia. Si el argumento filas es 5, la celda superior izquierda de la referencia pasa a estar cinco filas más abajo que la referencia. El número del argumento “Filas” puede ser positivo o negativo. Debemos usar un número negativo para indicar filas superiores a la referencia y un número positivo para indicar filas inferiores a la referencia.
  • Columnas: Es un argumento obligatorio. Indica lo mismo que el argumento de “Filas” pero para las columnas. Si el argumento columnas es 5, la celda superior izquierda de la referencia pasa a estar cinco columnas hacia la derecha de la referencia. Del mismo modo que en “Filas” el argumento “Columnas” puede ser positivo o negativo. Debemos usar un número positivo para indicar filas superiores y un número negativo para indicar filas inferiores a la referencia.
  • Alto: Es un argumento opcional. Indica cuantas filas de alto queremos que tenga la referencia devuelta. Se indica en número de filas. El alto debe ser un número positivo.

Contenidos adicionales para "Función DESREF. Como generar un reporting mensual con Excel"

Definiciones en Microsoft

Consulta en la documentación oficial de Microsoft las funciones utilizadas en este tutorial.

Descarga de archivos

Para descargar los archivos de apoyo de los tutoriales es necesario registrase en INFLUEXCEL.

No hay comentarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google