Hoy, cómo realizar mapeos en función de dos valores con la función COINCIDIR: «Origen y destino·, ·cliente y producto·, ·altura y peso·…
Ya vimos que con BUSCARV podíamos relacionar información de dos tablas en función de un valor (link al tutorial: «Función BUSCARV«) ¿Pero qué ocurre si la información que queremos relacionar depende de dos valores? Aquí tenemos a nuestra mejor aliada, la función COINCIDIR, que complementa a las mil maravillas a BUSCARV y a INDICE (que veremos más adelante)
La función COINCIDIR nos va a decir en qué posición se encuentra un valor dentro de un rango. Parece poco, pero permite hacer un montón cosas 🙂
Sintaxis
COINCIDIR(valor_buscado,matriz_buscada, [tipo_de_coincidencia])
La sintaxis de la función COINCIDIR tiene los siguientes argumentos:
Valor_buscado Obligatorio. Es el valor que desea buscar en matriz_buscada. Por ejemplo, cuando busca un número en la guía telefónica, usa el nombre de la persona como valor de búsqueda, pero el valor que desea es el número de teléfono.
El argumento de valor_buscado puede ser un valor (número, texto o valor lógico) o una referencia de celda a un número, texto o valor lógico.
Matriz_buscada Obligatorio. Es el rango de celdas en que se realiza la búsqueda.
Tipo_de_coincidencia Opcional. Puede ser el número -1, 0 o 1. El argumento tipo_de_coincidencia especifica cómo Excel hace coincidir el valor_buscado con los valores de matriz_buscada. El valor predeterminado de este argumento es 1.
La siguiente tabla describe la manera en que la función encuentra valores basados en la configuración del argumento tipo_de_coincidencia.
Uso de la función COINCIDIR
La función COINCIDIR busca un elemento determinado en un intervalo de celdas y después devuelve la posición relativa de dicho elemento en el rango. Por ejemplo, si el rango A1:A3 contiene los valores 5, 25 y 38, la fórmula =COINCIDIR(25,A1:A3,0) devuelve el número 2, porque 25 es el segundo elemento del rango.
No hay comentarios.