¿Qué condiciones debe cumplir un emprendedor para tener éxito?

Emprender un negocio y que tenga éxito no es algo fácil de realizar, es todo un reto y conlleva un arduo camino por recorrer, porque son muchas las condiciones que debe cumplir un emprendedor para tener éxito.

Muchas personas inician un negocio, pero algunas no logran llevar dicho negocio al siguiente nivel.

Aspectos legales que debe cumplir un emprendedor

Iniciar un negocio puede ser complicado, más si es tu primer proyecto empresarial y no tienes mucha idea de los pasos a seguir o de los problemas legales que te puede traer no conocer los aspectos legales que debes cumplir. Por eso vamos a repasar algunas normas a cumplir para no tener inconvenientes. Esto varía según el país.

  • Propiedad Intelectual: Si tu negocio gira entorno a una idea propia, lo primero es ir al organismo correspondiente para registrar tu diseño, producto, tu idea como tuya, y si no existe en el mundo también hacer las diligencias pertinentes para protegerla en la mayor cantidad de países posibles.

En caso de que otra persona esté haciendo uso de tu idea, y si la tienes registrada y protegida, fácilmente podrías abrir un juicio para reclamar tus derechos de autor. Por esta razón y muchas otras es aconsejable proteger intelectualmente tu negocio.

  • Ley de Sociedades Comerciales: Con esta ley el emprendedor podrá regular el comportamiento de cada uno de los administradores, establece los procedimientos necesarios para creación y modificación de una sociedad comercial.

El emprendedor tendrá un acceso con mayor facilidad al mercado crediticio, además asegura el derecho de los socios que conforman la empresa.

  • Leyes de trabajo: Cuando la empresa esté creciendo y expandiéndose, se requerirá de mayor fuerza laboral. El emprendedor deberá conocer todas las obligaciones laborales que conlleva emplear a más colaboradores, las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
  • Leyes tributarias: Cada empresa en el mundo tiene la obligación de conocer sus obligaciones tributarias, no cumplir con ello podría acarrear problemas legales que pueden ser muy perjudiciales para la empresa. Como emprendedor es importante conocer esto.
  • Acta Constitutiva: Este es uno de los requisitos legales para ser emprendedor con carácter imprescindible. En esta acta se debe indicar datos importantes como el nombre, la nacionalidad, entre otras cosas, además de las personas que conforman la empresa, sociedad o la corporación.

En ella se debe especificar cuánto ha invertido cada socio, cuál es su porcentaje, su nivel en la empresa y sus obligaciones. Si son acciones deben especificar su inversión y el porcentaje de participación que tienen. De esa manera la empresa pasa a ser totalmente legal.

Cualidades de un buen emprendedor

Muchas personas inician una aventura empresarial, pero no todas han desarrollado las habilidades que necesita un emprendedor. Hay una línea estrecha que divide a una persona que ofrece un servicio dado por otras 1000 personas, de otra que identifica un problema y enfoca su tiempo, recursos e ideas para dar solución al problema, y que además le genere dinero.

  • Creatividad e Innovación: estas dos cualidades van de la mano y el buen emprendedor debe tenerlas. Necesita la creatividad para generar nuevas ideas, también de la innovación para transformar esas ideas en servicios y productos que generen un beneficio económico.
  • Liderazgo: una de las cualidades más importantes, porque un buen líder analiza al equipo que tiene trabajando consigo, encontrando sus puntos fuertes y débiles, bien sea para potenciar y orientar el crecimiento profesional y empresarial del grupo.
  • Pasión: es uno de los pilares principales de un buen emprendedor. Por muy buena que sea la idea o el negocio, si no hay pasión, eso quiere decir que no estará 100% comprometido para desarrollar e impulsar el proyecto a los niveles más altos.
  • Comunicación e inteligencia emocional: si como emprendedor tienes ideas que cambiarían el mundo, pero no sabes expresarlas, sólo se quedará en eso, en una idea.
Laptop with white keypad and mouse on desk on background of computer monitor and other office supplies

Saber comunicarse es de vital importancia para expresar tus ideas al grupo de trabajo y a la hora de conseguir inversionistas. Por otro lado, con la inteligencia emocional podrás comprender las emociones y situaciones que presenta tu equipo, lo que se traduce en ser empático.

Conclusión

Todas estas condiciones que debe cumplir un emprendedor te ayudarán a alcanzar el éxito en tu negocio. Sabemos que ser emprendedor no es tarea sencilla, tendrás dificultades, pero también satisfacciones. Pero, ten en cuenta que puedes contar con el apoyo de Influexcel en todo lo que respecta a la administración de tu empresa. ¡Sigue Adelante!

No hay comentarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google